jueves, 27 de noviembre de 2008

La población

Puedes empezar por el estupendo trabajo de la editorial SM en donde hace un repaso de todo lo que se refiere a la población mundial.

Y continuar con la página de Kalipedia que te recomiendo para repasar casi cualquier tema. Está hecha por la editorial Santillana y todo lo que aparece es material adaptado para el alumno de ESO (puedes usarlo en tu blog siempre que cites la fuente). En concreto deberás dirigirte al apartado "geografía general" y, dentro de él al de "geografía de la población". Es una de las mejores páginas para geografía

También muy sencilla y con los datos básicos para conocer las tasas, la transición demográfica,... es esta magnífica web del profesor Buzo. De este mismo profesor tienes estos curiosos ejercicios para conocer cuánto crece la población en el mundo su densidad y poder practicar las tasas demográficas.
Una presentación de este profesor que te sirve para repasar las tasas.

Movimiento Natural
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: extremadura españa)



Magnífica página sobre población con datos básicos sobre la misma en el mundo y en España. Los datos no son muy recientes. http://www.el-mundo.es/noticias/2000/graficos/julio/semana2/pobla.html
Más reciente es su especial sobre el habitante número 7.000 millones. Muy recomendable


El periódico El País también cuenta en su hemeroteca con una sección en la que se agrupan las noticias por países. Muy recomendable si vas a realizar cualquier trabajo sobre algún país para encontrar todo tipo de informaciones sobre el mismo.

Mucho mejores, con datos actualizados de todos los países, son el The World Factbook de la CIA y, aunque basado en él, el enlace Index Mundi (o aquí en castellano), que te incluye mapas y gráficas de cada país o mundiales. Estas direcciones son indispensables si deseas buscar datos de algún país del mundo.

También muy interesante y con muchos datos aunque en inglés es la oficina censal de EE.UU. Aparecen datos estadísticos de todos los países del mundo. Puedes empezar entrando en "country summary" donde tienes los datos básicos de los países para pasar después a "tables" donde podrás encontrar las pirámides de población de casi cualquier país del mundo en la opción "selec one table" marcando "Population by Age and Sex" y finalmente eligiendo el país y año.

Para conocer mejor la realidad de la población en el mundo resulta muy interesante, y en castellano, la página del Fondo de Población de las Naciones Unidas, dedicada al estado de la población mundial en 2007, en la que se repasan multitud de asuntos interesantes.

El Atlas mundial de la población de 2005 te ofrece multitud de datos, también demográficos, sobre todo los países del mundo. Es un mapa animado que te permite pasar el cursor para saber los datos

Muy visual con mapas de colores y demás resulta la página geografíaplus. Muy recomendable. Puedes consultar los apartados de población, densidad, esperanza de vida,...

Un especial de El Mundo recoge una serie de artículos sobre el crecimiento y tendencias de la población en el futuro. Está hecho en el año 1999 cuando alcanzamos los 6.000 millones de personas

De carácter temático es el especial sobre El SIDA de El Mundo donde te ofrecen los datos esenciales de esta enfermedad y sus consecuencias

Aquí tienes un contador para saber cómo crece la población cada segundo:

lunes, 24 de noviembre de 2008

El Estado español

Si deseas conocer algo mejor el funcionamiento político de España, la página de Wikipedia es una buena y sencilla introducción . Este especial de El Mundo te explica muchas cosas sobre el "estado de las autonomías".

El Parlamento Canario cuenta con un Estatuto para niños donde se explica el funcionamiento general de esta autonomía de una forma sencilla.

Esta es la página de las Cortes de Castilla-La Mancha donde te vienen todos los datos sobre la organización política de la Comunidad.

Este video de la página de ArteHistoria repasa la creación de las Comunidades Autónomas.

sábado, 15 de noviembre de 2008

La Unión Europea



Puedes empezar con esta magnífica página de la editorial SM que te presenta los conocimientos básicos sobre la Unión Europea. Incluye un pequeño juego al final.

Muy básico es también el especial del periódico El Mundo donde te presentan la Europa de los 25 (actualizado a 2007).

La página fundamental para enterarte de cualquier duda es ésta.
En ella puedes encontrar una buenapágina de la propia institución que te informa de todo lo que quieras saber de forma sencilla y amena. Muy recomendable.
También hay multitud de juegos online para competir con otros chavales para ver quién sabe más de Europa. Lo puedes encontrar aquí.

En esta animación, Kalipedia te presenta el crecimiento de la Unión Europea desde su fundación.
También lo puedes encontrar en este mapa:


En esta magnífica animación tienes la historia de toda la UE


Este especial de el periódico El Mundo trata de la reciente ampliación a 27 países. Muy recomendable

miércoles, 12 de noviembre de 2008

La ONU

Una buena forma de iniciar un recorrido por la ONU es entrar en su página más educativa, el ciberbús escolar, donde encontrarás, de forma sencilla, sus principales características así como un resumen de los países que la forman. Muy completa.

Esta magnífica animación hecha para niños te puede dar una idea:

El siguiente video forma parte de uno de los muchos proyectos de la ONU que puedes consultar en su página. En concreto este el proyecto de "Desarrollo del Milenio" para 2015 que aprobaron los miembros de las Naciones Unidas.
Si te interesa lo que te dice Joanna puedes ir a su página.




Te recomiendo también la página de kalipedia te ofrece sencilla y abundante información sobre el principal organismo internacional.

Finalmente, el Programa Mundial de Naciones Unidas para Alimentos ha creado un juego gratuito llamado Food Force que también está en castellano. En Food Force, un equipo de trabajadores de la organización humanitaria, invita a los jugadores a cumplir seis misiones en la isla imaginada de Sheylan, arrasada por el hambre y la guerra. Pilotar helicópteros, negociar con secuestradores, reconstruir pueblos y zonas arrasadas son algunas de las misiones humanitarias que el videojuego imita. Hay también recurso para conocer la difícil situación de algunas partes del mundo. Y todo gratis. Anímate a probarlo.

Trailer Food Force

martes, 11 de noviembre de 2008

Nuevas propuestas de trabajo voluntarias

Aquí os dejo tres nuevas propuestas de trabajo voluntarias para el tema del "espacio político". Se deben realizar de forma individual o, como mucho, en grupos de dos (sobre todo la última). Si os animáis a trabajar en alguna de ellas lo primero que debéis hacer es preguntarme.

- Elaborar un dossier de prensa (pueden ser noticias impresas sacadas de Internet) en el que se recojan informaciones sobre violaciones de derechos humanos, ataques a la libertad de expresión,… en, al menos, 5 países. A continuación debes comentar cada noticia relacionándola con la situación que vive el país en el que se produce el hecho. Debes también explicar si podemos considerar a esos países democráticos o no y las razones.
No solo tienes que insertar noticias, también puedes comentar casos personales que hayas encontrado, fotografías, dibujos, videos,…
Para buscar información puedes comenzar con la página de Amnistía Internacional explicando, a la vez, qué es esta asociación y a qué se dedica. Puedes también buscar en la página del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos o Human Rights Watch en su versión en castellano

- Los símbolos de más abajo pertenecen a diferentes ONG’s. Debes explicar qué es una ONG, a qué se dedican, cómo se financian, cómo se puede pertenecer a ellas. Tras esto, debes reconocer a qué organización pertenecen estos símbolos. A continuación, acude a sus páginas y elabora un resumen sobre su función, actividades y ejemplos de las mismas en algunos países. Esta página te puede ayudar. Finalmente debes expresar tu opinión sobre la labor de cada una de estas organizaciones y explicar de cuál te sentirías más próximo. Ello lo debes acompañar de una carta en la que solicites apoyo para tu ONG favorita explicando los motivos y tratando de convencer a la gente para que se asocie a tu organización.


- Debéis realizar una encuesta entre la gente del pueblo para comprobar lo que la gente conoce de la Unión Europea y el sistema político español. Hay que elaborar una lista de preguntas que sean fácilmente cuantificables; después, tienes que sacar los porcentajes y separarlos por grupos de edad y sexo. Realiza los grupos que consideres convenientes. Finalmente debes analizar los resultados y comentarlos

sábado, 8 de noviembre de 2008

Practicar con España

En estas páginas y animaciones puedes practicar tu conocimiento de las provincias, comunidades y capitales de provincia de España:

Provincias, comunidades autónomas y ciudades.
Fuente: Luventicus

Aquí puedes practicar con las provincias.
Fuente: Roger Rey & Fernando Romero

Otra opción muy interesante
Fuente:Geografíaplus

Aquí te permite repasarlas antes de hacer los ejercicios.
Fuente: CEIP Migue Cervantes (Marbella)




Otra posibilidad de practicar en la misma página Comunidades autónomas (bis) y provincias (bis). Incluso puedes practicar con un puzzle de provincias
Fuente: Página de Enrique Alonso

domingo, 2 de noviembre de 2008

Practicar con países

En estas páginas puedes practicar tu conocimiento de los países del mundo y sus capitales:
Asia, África, América Central, América del Sur, América del Norte, Europa, Oceanía.
Fuente: Luventicus

De forma más divertida puedes practicar de varias formas:
Europa (bis), capitales de Europa (bis) África (bis), América del Norte (bis), América del Sur (bis), Asia (bis), Oceanía (bis)
Fuente: Página de Enrique Alonso

Esta otra página te permite practicar tus conocimientos y conocer más cosas de cada país:
http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/geografia/atlas-mundo.html#mundo

Una opción interesante e interactiva en inglés para practicar la localización de países y capitales del mundo

Otra opción interesante y muy visual para Europa y sus capitales.
Fuente: Geografíaplus

La página de SM trabaja la geografía de España y Europa con múltiples mapas y ejercicios (solo debes darle a "siguiente").
Fuente: SM.Libros Vivos


Esta página de la Junta de Castilla y León te permite practicar con los países y capitales del mundo y conocer los datos básicos de cada país




Una de los mejores lugares para conocer los datos básicos de cada país del mundo y de una forma actualizada y en castellano. Guía del mundo. Muy recomendable

Otra buena página para conocer más cosas de los países del mundo.

Este especial de El Mundo aborda muchos de los conflictos recientes y actuales en países del mundo. Otra forma de conocer la realidad

Los paisajes naturales

Esta magnífica animación te permite conocer los distintos paisajes naturales del mundo. Debes relacionarlos con sus climas que tienes en otra entrada.

Fuente: Editorial Oxford

Aquí tienes otra magnífica página de SM que ya te recomendamos donde practicar la geografía física de España: relieve, clima, vegetación. Sencillo, bien explicado y con mapas.
Fuente: SM. Libros vivos


Igualmente te recomiendo la película Tierra del 2004. Un fascinante viaje por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales. Las condiciones de supervivencia de algunas especies animales, y su comportamiento natural, en ocasiones con elementos muy cómicos, forman parte también de un extraordinario documental realizado con las más sofisticadas técnicas, al mismo tiempo que la serie televisiva de la BBC Planet Earth. Dirigida por dos veteranos documentalistas de la cadena inglesa, la serie tardó 5 años en rodarse, con más de 200 locaciones en 26 países diferentes, y nada menos que 250 días de fotografía aérea. Un descomunal trabajo que logra mostrar con todo esplendor la belleza del reino animal, al tiempo que alerta sobre su progresivo y preocupante peligro de desaparición.




Finalmente te recomiendo la serie documental La Tierra vista desde el cielo. Son muy interesantes los capíTulos dedicados al "agua dulce" (parte I y II) y a la "biodiversidad" (parte I y II).

Aquí te dejo el 1º de Biodiversidad y los dos dedicados al agua dulce, muy interesantes.