martes, 11 de noviembre de 2008

Nuevas propuestas de trabajo voluntarias

Aquí os dejo tres nuevas propuestas de trabajo voluntarias para el tema del "espacio político". Se deben realizar de forma individual o, como mucho, en grupos de dos (sobre todo la última). Si os animáis a trabajar en alguna de ellas lo primero que debéis hacer es preguntarme.

- Elaborar un dossier de prensa (pueden ser noticias impresas sacadas de Internet) en el que se recojan informaciones sobre violaciones de derechos humanos, ataques a la libertad de expresión,… en, al menos, 5 países. A continuación debes comentar cada noticia relacionándola con la situación que vive el país en el que se produce el hecho. Debes también explicar si podemos considerar a esos países democráticos o no y las razones.
No solo tienes que insertar noticias, también puedes comentar casos personales que hayas encontrado, fotografías, dibujos, videos,…
Para buscar información puedes comenzar con la página de Amnistía Internacional explicando, a la vez, qué es esta asociación y a qué se dedica. Puedes también buscar en la página del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos o Human Rights Watch en su versión en castellano

- Los símbolos de más abajo pertenecen a diferentes ONG’s. Debes explicar qué es una ONG, a qué se dedican, cómo se financian, cómo se puede pertenecer a ellas. Tras esto, debes reconocer a qué organización pertenecen estos símbolos. A continuación, acude a sus páginas y elabora un resumen sobre su función, actividades y ejemplos de las mismas en algunos países. Esta página te puede ayudar. Finalmente debes expresar tu opinión sobre la labor de cada una de estas organizaciones y explicar de cuál te sentirías más próximo. Ello lo debes acompañar de una carta en la que solicites apoyo para tu ONG favorita explicando los motivos y tratando de convencer a la gente para que se asocie a tu organización.


- Debéis realizar una encuesta entre la gente del pueblo para comprobar lo que la gente conoce de la Unión Europea y el sistema político español. Hay que elaborar una lista de preguntas que sean fácilmente cuantificables; después, tienes que sacar los porcentajes y separarlos por grupos de edad y sexo. Realiza los grupos que consideres convenientes. Finalmente debes analizar los resultados y comentarlos

0 comentarios: