lunes, 30 de marzo de 2009

Algunos videos y documentales sobre potencias económicas y globalización

Puedes empezar con un documental programado en el programa En portada dedicado a Japón. En Japón. Ave Fenix se repasa el éxito económico japonés y sus problemas actuales (aquí tienes el documental dividido en partes). Aquí abajo te lo dejo entero


Videos tu.tv

Interesante resulta también la película Los piratas de Silicon Valley sobre los inicios de este lugar en California, cuna de las más importantes empresas de informática del mundo, entre ellas de Microsoft y Bill Gates. Aquí te dejo un pequeño fragmento y, más abajo, la película.




Sobre China tenemos en castellano el documental El gran cambio en China que puedes encontrar aquí dividido en 6 partes. Abajo la primera parte del mismo:


Otro interesante documental sobre la dual realidad china: China, un abismo entre ricos y pobres (2008).




Sobre lo que está significando la globalización y los cambios en el mundo, resulta muy interesante este video-presentacón traducido del inglés (EUA es Estados Unidos)



The Corporation es un documental dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott que durante dos horas y cincuenta y tres minutos se interna en el mundo empresarial. Con entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales, así como a activistas y pensadores contra la globalización (Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, entre otros) se analiza el comportamiento de las multinacionales. Todo adornado con imágenes de anuncios y noticias de la televisión y videos promocionales de las empresas. La película, entre otros premios, ganó el de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público.

Algo complejo y difícil de entender en ciertos momentos. Te resultará interesante si te apasiona la economía y quieres saber algo más sobre las multinacionales y cómo funcionan. Aquí te lo dejo completo aunque tienes una versión de mejor calidad en este enlace)



Voces contra la globalización. Otro mundo es posible es un conjunto de documentales que analizan la situación actual en nuestro Planeta a nivel socioeconómico y político. Documentales muy críticos con la economía de mercado, el sistema capitalista y el poder norteamericano. Se denuncia la desigualdad, la injusticia, la violencia,... Encuadrados dentro del movimiento antiglobalizador no resultan objetivos al solo dar una de las visiones de los problemas. A pesar de ello, te pueden resultar muy interesantes para comprender lo que se esconde por debajo de nuestra sociedad consumista.

El episodio 1 se titula Los amos del mundo


El episodio 2 se titula La estrategia de Simbad


El episodio 3 se titula El mundo de hoy


El episodio 4 se llama Un mundo desigual


Hay 3 mas titulados: 5. Camino de la extinción; 6. La larga noche de los 500 años; 7. El siglo de la gente

Muy interesante para reflejar la otra realidad que viven muchas personas, de espaldas a esta globalización, es el documental La espalda del mundo (2000) de Javier Corcuera, del que ya te hablamos y que nos habla de historias de personajes que lo pasan mal en diversas partes del mundo.



Un documental que muestra un ejemplo del movimiento antiglobalizador es Democracia en las calles (This is what democracy looks like) que aborda las protestas en la ciudad norteamericana de Seattle con con motivo de la celebración de la reunión de la OMC en 1999. Para muchos fue el origen de los movimientos masivos de protesta contra la globalización.


En 2008 se estrenó Batalla en Seattle que aborda precisamente estos sucesos en clave de ficción.



Sobre la explotación infantil en el trabajo.



Muy crítica con la globalización es la serie Los latidos de la Tierra formada por diversos documentales que puedes encontrar aquí (muy buena imagen).

También interesante y breve es el documental La historia de las cosas sobre la actual sociedad consumista y que ya vimos en clase. Aquí lo tienes con buena calidad. Te lo dejo abajo también.



Un carácter diferente tiene el documental En defensa de la globalización, de los pocos que se manifiestan abiertamente a favor de la globalización. Interesante para comparar con alguno de los anteriores.



De hecho, en youtube podemos encontrar un montaje que se ha preocupado de poner posturas contrarias usando materiales de estos documentales que te venimos presentando. Se llama La globalización contrapuesta y vimos en clase un fragmento.Muy interesante. Las cosas nunca suelen ser ni negras ni blancas totalmente.

jueves, 5 de marzo de 2009

Economía. Algunos buenos enlaces

Conceptos

Como en otros casos la página de Temas clave de SM es una buena manera de comprender unas cuantas cosas a través de una sencilla animación. En esta otra animación se profundiza en la comprensión de los países subdesarrollados.
Puedes acercarte a un país subdesarrollado a través de este especial de El Mundo sobre Burkina Faso. O a un ejemplo de situaciones conflictivas como el caso de Etiopia en el año 2000

Esta otra página resulta muy interesante para comprender la diferencia entre la economía capitalista y la socialista/comunista así como para comprender mejor la economía en el mundo actual y el proceso de globalización.

Estadísticas

Ya te comentamos las sensacionales páginas, con datos actualizados de todos los países, del The World Factbook de la CIA y, aunque basado en él, el enlace Index Mundi (o aquí en castellano), que te incluye mapas y gráficas de cada país o mundiales. Estas direcciones son indispensables si deseas buscar datos de algún país del mundo.

Para conocer estadísticas de la situación de la economía mundial son estupendas las tablas que ofrece el Anuario de El País. Actualizadas y de fácil descarga en archivos excel (tablas del Anuario 2008).
El periódico El País también cuenta en su hemeroteca con una sección en la que se agrupan las noticias por países. Muy recomendable si vas a realizar cualquier trabajo sobre algún país para encontrar todo tipo de informaciones sobre el mismo.


UNICEF cuenta con series estadísticas más o menos actualizadas de muchos países del mundo con multitud de datos, sobre todo demográficos y sociales.

El Portal oficial de la ONU para el logro de los Objetivos de desarrollo del milenio también cuenta con una buena serie de datos de muchos países, algunos muy detallados. Igualmente es muy interesante el Informe sobre desarrollo humano del Programa de la ONU para el Desarrollo (en castellano) con múltiples datos de todos los países actualizados hasta hoy.
En relación con ello, te recomiendo el Ciberbús escolar de las Naciones Unidas. Dirígete a Infonación donde puedes ver datos y estadísticas comparadas de cualquier país y múltiples datos (está ya en inglés) o bien a País en un vistazo en su versión inglesa (la castellana no parece funcionar) donde tendrás los datos más importantes de un país y un mapa.
En inglés cuentas también con esta página de la ONU

También interesantes y más amplias son las estadísticas que todos los años saca el Banco Mundial en un informe que se conoce como Informe sobre el desarrollo mundial (aquí tienes el documento PDF del informe 2008 dedicado a la agricultura. Las estadísticas globales aparecen al final).
También proveniente del Banco Mundial es este Atlas interactivo con los objetivos del desarrollo del milenio (contiene indicadores de pobreza, malnutrición, educación,...).
En esta línea, con la colaboración de "google maps" y el Banco Mundial esta interesante propuesta.
Finalmente, de la misma institución, hay una actividad interactiva diseñada para chavales y en castellano. Una especie de juego que te permite conocer y tratar de solucionar los problemas del mundo eligiendo aquellos aspectos más necesarios. Igualmente cuenta con un magnífico material educativo (o aquí) en castellano en forma de textos, cuadros, mapas,... (actualizados hasta el 2000 más o menos) para tener una información suficiente sobre todos los temas (población,pobreza, educación, economía, desarrollo...) que tratamos en esta unidad. Un material especialmente diseñado para estudiantes para que conozcas mejor el mundo que te rodea. Muy interesante.

Y si te animas, un estupendo sitio en inglés:

Anup Shah, Poverty Facts and Stats, GlobalIssues.org, Last updated: Wednesday, September 03, 2008



Si lo que quieres es conocer datos de España de cualquier tipo (demografía, economía, sociedad,...) acude a la página del Instituto Nacional de Estadística

Globalización

De forma general, una buena opción para conocer algo más de la globalización y de forma sencilla es este especial del periódico El Mundo:
http://www.elmundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/

En relación a lo que es la globalización y sus características esenciales, aquí te dejo una serie de enlaces que, en general, lo explican de una forma sencilla:

Sencilla introducción al concepto de globalización.

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/quesGlobal/quesGlobal_1.htm

Otra sencilla introducción al concepto de globalización.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/globalizacion.htm

Una más:

Artículo de un ex-Secretario de la ONU sobre la globalización y sus problemas

http://www.analitica.com/va/internacionales/fuentes/4782010.asp

Una definición mucho más extensa (y algo más compleja) con enlaces a otros artículos

http://www.nodo50.org/globalizate/ques.html

La globalización según el Banco Mundial


Sobre los movimientos antiglobalización y lo que son:

La entrada de wikipedia sirve de una buena introducción

http://es.wikipedia.org/wiki/Antiglobalizaci%C3%B3n

Estupendo especial de El País sobre los movimientos contra la globalización. En su apartado de “hemeroteca” incluye muchos artículos sobre el tema.

http://www.elpais.com/especiales/2001/antiglobalizacion/


Enlaces a páginas que están a favor de la globalización en su conjunto:
  • De la página Liberalismo.org un apartado dedicado a la defensa de la globalización
  • El libro de Johan Norberg, Cuatro décadas que cambiaron el mundo. Presenta una visión positiva de la globalización de una forma clara y sencilla. Resulta fácil de leer. Puedes descargarte gratuitamente el libro aquí.

Algunos enlaces a organizaciones o páginas que están en contra o desean corregir los efectos de la actual globalización:

Enlaces a los principales organismos económicos internacionales (que, obviamente, están a favor de la globalización):


Objetivos de desarrollo del milenio

El siguiente video forma parte de uno de los muchos proyectos de la ONU que puedes consultar en su página. En concreto este el proyecto de "Desarrollo del Milenio" para 2015 que aprobaron los miembros de las Naciones Unidas. Aquí puedes encontrar todos los Objetivos del Milenio (columna de la derecha, donde te vendrá una detallada información de cada uno de los problemas de forma sencilla y con estadísticas). También puedes ver este magnífico mapa en inglés o este otro del Banco Mundial.



Si te interesa lo que te dice Joanna puedes ir a su página.