jueves, 5 de marzo de 2009

Economía. Algunos buenos enlaces

Conceptos

Como en otros casos la página de Temas clave de SM es una buena manera de comprender unas cuantas cosas a través de una sencilla animación. En esta otra animación se profundiza en la comprensión de los países subdesarrollados.
Puedes acercarte a un país subdesarrollado a través de este especial de El Mundo sobre Burkina Faso. O a un ejemplo de situaciones conflictivas como el caso de Etiopia en el año 2000

Esta otra página resulta muy interesante para comprender la diferencia entre la economía capitalista y la socialista/comunista así como para comprender mejor la economía en el mundo actual y el proceso de globalización.

Estadísticas

Ya te comentamos las sensacionales páginas, con datos actualizados de todos los países, del The World Factbook de la CIA y, aunque basado en él, el enlace Index Mundi (o aquí en castellano), que te incluye mapas y gráficas de cada país o mundiales. Estas direcciones son indispensables si deseas buscar datos de algún país del mundo.

Para conocer estadísticas de la situación de la economía mundial son estupendas las tablas que ofrece el Anuario de El País. Actualizadas y de fácil descarga en archivos excel (tablas del Anuario 2008).
El periódico El País también cuenta en su hemeroteca con una sección en la que se agrupan las noticias por países. Muy recomendable si vas a realizar cualquier trabajo sobre algún país para encontrar todo tipo de informaciones sobre el mismo.


UNICEF cuenta con series estadísticas más o menos actualizadas de muchos países del mundo con multitud de datos, sobre todo demográficos y sociales.

El Portal oficial de la ONU para el logro de los Objetivos de desarrollo del milenio también cuenta con una buena serie de datos de muchos países, algunos muy detallados. Igualmente es muy interesante el Informe sobre desarrollo humano del Programa de la ONU para el Desarrollo (en castellano) con múltiples datos de todos los países actualizados hasta hoy.
En relación con ello, te recomiendo el Ciberbús escolar de las Naciones Unidas. Dirígete a Infonación donde puedes ver datos y estadísticas comparadas de cualquier país y múltiples datos (está ya en inglés) o bien a País en un vistazo en su versión inglesa (la castellana no parece funcionar) donde tendrás los datos más importantes de un país y un mapa.
En inglés cuentas también con esta página de la ONU

También interesantes y más amplias son las estadísticas que todos los años saca el Banco Mundial en un informe que se conoce como Informe sobre el desarrollo mundial (aquí tienes el documento PDF del informe 2008 dedicado a la agricultura. Las estadísticas globales aparecen al final).
También proveniente del Banco Mundial es este Atlas interactivo con los objetivos del desarrollo del milenio (contiene indicadores de pobreza, malnutrición, educación,...).
En esta línea, con la colaboración de "google maps" y el Banco Mundial esta interesante propuesta.
Finalmente, de la misma institución, hay una actividad interactiva diseñada para chavales y en castellano. Una especie de juego que te permite conocer y tratar de solucionar los problemas del mundo eligiendo aquellos aspectos más necesarios. Igualmente cuenta con un magnífico material educativo (o aquí) en castellano en forma de textos, cuadros, mapas,... (actualizados hasta el 2000 más o menos) para tener una información suficiente sobre todos los temas (población,pobreza, educación, economía, desarrollo...) que tratamos en esta unidad. Un material especialmente diseñado para estudiantes para que conozcas mejor el mundo que te rodea. Muy interesante.

Y si te animas, un estupendo sitio en inglés:

Anup Shah, Poverty Facts and Stats, GlobalIssues.org, Last updated: Wednesday, September 03, 2008



Si lo que quieres es conocer datos de España de cualquier tipo (demografía, economía, sociedad,...) acude a la página del Instituto Nacional de Estadística

Globalización

De forma general, una buena opción para conocer algo más de la globalización y de forma sencilla es este especial del periódico El Mundo:
http://www.elmundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/

En relación a lo que es la globalización y sus características esenciales, aquí te dejo una serie de enlaces que, en general, lo explican de una forma sencilla:

Sencilla introducción al concepto de globalización.

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/quesGlobal/quesGlobal_1.htm

Otra sencilla introducción al concepto de globalización.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/globalizacion.htm

Una más:

Artículo de un ex-Secretario de la ONU sobre la globalización y sus problemas

http://www.analitica.com/va/internacionales/fuentes/4782010.asp

Una definición mucho más extensa (y algo más compleja) con enlaces a otros artículos

http://www.nodo50.org/globalizate/ques.html

La globalización según el Banco Mundial


Sobre los movimientos antiglobalización y lo que son:

La entrada de wikipedia sirve de una buena introducción

http://es.wikipedia.org/wiki/Antiglobalizaci%C3%B3n

Estupendo especial de El País sobre los movimientos contra la globalización. En su apartado de “hemeroteca” incluye muchos artículos sobre el tema.

http://www.elpais.com/especiales/2001/antiglobalizacion/


Enlaces a páginas que están a favor de la globalización en su conjunto:
  • De la página Liberalismo.org un apartado dedicado a la defensa de la globalización
  • El libro de Johan Norberg, Cuatro décadas que cambiaron el mundo. Presenta una visión positiva de la globalización de una forma clara y sencilla. Resulta fácil de leer. Puedes descargarte gratuitamente el libro aquí.

Algunos enlaces a organizaciones o páginas que están en contra o desean corregir los efectos de la actual globalización:

Enlaces a los principales organismos económicos internacionales (que, obviamente, están a favor de la globalización):


Objetivos de desarrollo del milenio

El siguiente video forma parte de uno de los muchos proyectos de la ONU que puedes consultar en su página. En concreto este el proyecto de "Desarrollo del Milenio" para 2015 que aprobaron los miembros de las Naciones Unidas. Aquí puedes encontrar todos los Objetivos del Milenio (columna de la derecha, donde te vendrá una detallada información de cada uno de los problemas de forma sencilla y con estadísticas). También puedes ver este magnífico mapa en inglés o este otro del Banco Mundial.



Si te interesa lo que te dice Joanna puedes ir a su página.

0 comentarios: