lunes, 30 de marzo de 2009

Algunos videos y documentales sobre potencias económicas y globalización

Puedes empezar con un documental programado en el programa En portada dedicado a Japón. En Japón. Ave Fenix se repasa el éxito económico japonés y sus problemas actuales (aquí tienes el documental dividido en partes). Aquí abajo te lo dejo entero


Videos tu.tv

Interesante resulta también la película Los piratas de Silicon Valley sobre los inicios de este lugar en California, cuna de las más importantes empresas de informática del mundo, entre ellas de Microsoft y Bill Gates. Aquí te dejo un pequeño fragmento y, más abajo, la película.




Sobre China tenemos en castellano el documental El gran cambio en China que puedes encontrar aquí dividido en 6 partes. Abajo la primera parte del mismo:


Otro interesante documental sobre la dual realidad china: China, un abismo entre ricos y pobres (2008).




Sobre lo que está significando la globalización y los cambios en el mundo, resulta muy interesante este video-presentacón traducido del inglés (EUA es Estados Unidos)



The Corporation es un documental dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott que durante dos horas y cincuenta y tres minutos se interna en el mundo empresarial. Con entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales, así como a activistas y pensadores contra la globalización (Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, entre otros) se analiza el comportamiento de las multinacionales. Todo adornado con imágenes de anuncios y noticias de la televisión y videos promocionales de las empresas. La película, entre otros premios, ganó el de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público.

Algo complejo y difícil de entender en ciertos momentos. Te resultará interesante si te apasiona la economía y quieres saber algo más sobre las multinacionales y cómo funcionan. Aquí te lo dejo completo aunque tienes una versión de mejor calidad en este enlace)



Voces contra la globalización. Otro mundo es posible es un conjunto de documentales que analizan la situación actual en nuestro Planeta a nivel socioeconómico y político. Documentales muy críticos con la economía de mercado, el sistema capitalista y el poder norteamericano. Se denuncia la desigualdad, la injusticia, la violencia,... Encuadrados dentro del movimiento antiglobalizador no resultan objetivos al solo dar una de las visiones de los problemas. A pesar de ello, te pueden resultar muy interesantes para comprender lo que se esconde por debajo de nuestra sociedad consumista.

El episodio 1 se titula Los amos del mundo


El episodio 2 se titula La estrategia de Simbad


El episodio 3 se titula El mundo de hoy


El episodio 4 se llama Un mundo desigual


Hay 3 mas titulados: 5. Camino de la extinción; 6. La larga noche de los 500 años; 7. El siglo de la gente

Muy interesante para reflejar la otra realidad que viven muchas personas, de espaldas a esta globalización, es el documental La espalda del mundo (2000) de Javier Corcuera, del que ya te hablamos y que nos habla de historias de personajes que lo pasan mal en diversas partes del mundo.



Un documental que muestra un ejemplo del movimiento antiglobalizador es Democracia en las calles (This is what democracy looks like) que aborda las protestas en la ciudad norteamericana de Seattle con con motivo de la celebración de la reunión de la OMC en 1999. Para muchos fue el origen de los movimientos masivos de protesta contra la globalización.


En 2008 se estrenó Batalla en Seattle que aborda precisamente estos sucesos en clave de ficción.



Sobre la explotación infantil en el trabajo.



Muy crítica con la globalización es la serie Los latidos de la Tierra formada por diversos documentales que puedes encontrar aquí (muy buena imagen).

También interesante y breve es el documental La historia de las cosas sobre la actual sociedad consumista y que ya vimos en clase. Aquí lo tienes con buena calidad. Te lo dejo abajo también.



Un carácter diferente tiene el documental En defensa de la globalización, de los pocos que se manifiestan abiertamente a favor de la globalización. Interesante para comparar con alguno de los anteriores.



De hecho, en youtube podemos encontrar un montaje que se ha preocupado de poner posturas contrarias usando materiales de estos documentales que te venimos presentando. Se llama La globalización contrapuesta y vimos en clase un fragmento.Muy interesante. Las cosas nunca suelen ser ni negras ni blancas totalmente.

2 comentarios:

almuyencarni dijo...

pedro para myebook (la propuesta de trabajo 3) nos da dos opciones meter como archibo pdf o crear la revista directamente entonces ¿podemos meter el archivo pdf en muybook tenemos que hacerlo en la otra opcion que nos da?
almu y encarni

Peter dijo...

Podéis hacerlo en Myebooks o en ISSUU. La forma de hacerlo es la misma si lo hacéis en PDF.

Pero primero haced los textos, buscad las imágenes, mapas, anuncios, pasatiempos,.... lo que se os ocurra. Esto dejadlo para el final.

Un saludo.

Peter